Ponte de Ogern -Románico y Gótico a Bassella
Antiguamente, el puente de Ogern servía para atravesar la Ribera Salada, enlazando la parte de Ogern y Oliana con Madrona. Era el único puente de la zona. Se trata de una estructura difícil de datar. Podría ser de tradición románica o gótica.
Francisco de Zamora, en su periplo de 1789 dice que lo había hecho construir: «hay -en Ogern- puente de cuatro ojos Hecho a expensas de don Antonio Pongem, comerciante de Barcelona». Constaba originalmente de cuatro ojos, de los que sólo se conservan dos en la parte derecha del río. Del resto sólo se conservan los cimientos.
Se trataba de un puente de un solo vertiente con un desnivel que iba creciendo de derecha a izquierda, de manera que los ojos se hacían más altos y grandes para salvar la diferencia de altura entre las dos orillas.
El puente está sesgado sobre las aguas, posiblemente para asentarse en el lugar donde está la roca del río y para resistir mejor el empuje del agua. Los pilares son de sillares regulares, al igual que las dovelas que son bastante grandes. Los sillares de piedra se mezclan con los guijarros del río.